Organizan: UNC-UNQ para docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Curso de Posgrado "Actividades y evaluación en aulas virtuales"

Coordinadora del equipo docente: Paula Florez - Universidad Nacional de Quilmes

 

Fundamentación

En este curso abordamos los conocimientos teóricos y prácticos para el diseño y realización de actividades para la enseñanza mediada por TIC. Desde sus experiencias profesionales y académicas, proponemos actualizar, compartir y construir los saberes y las competencias que se requieren para seleccionar las herramientas, utilizar las estrategias, los recursos y los materiales, para proponer procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo a la especificidad de los contextos universitarios, las plataformas tecnológicas y las disciplinas.

La propuesta es conocer programas gratuitos y aplicaciones disponibles en línea para enriquecer nuestra tarea docente, y la experiencia de lxs estudiantes desde sus casas para acceder a contenido de calidad y participar del proceso de aprendizaje de manera activa.

Este curso propone que cada participante pueda realizar experimentación de las herramientas disponibles para aplicar lo visto en la teoría y poder recibir las devoluciones de la/el docente, valorando lo positivo, planteando mejoras, sugerencias, alternativas.

Indagamos además en las definiciones de conceptos como e-learning e-training, así como en los modelos pedagógicos que los sustentan, dentro de la educación formal o no formal. Reflexionamos sobre el diseño de este tipo de propuestas, las estrategias que toman de otras áreas como los juegos, y las ventajas que pueden tener para una propuesta educativa.

 

Destinatarios

Docentes de la Universidad Nacional de Córdoba

 

Modalidad de dictado

A distancia, con clases asincrónicas a través de un Campus Virtual, y además encuentros sincrónicos para el intercambio.

 

Duración

30 horas, distribuidas en 2 módulos, con una clase semanal.

 

Objetivos

El objetivo de este curso es poder brindar un panorama teórico y práctico sobre las posibilidades disponibles para realizar actividades y evaluaciones en el campus virtual, así como conocer las estrategias y modelos educativos que sustentan al e-learning. Se espera poder realizar ejercicios para poner en práctica los recursos y recuperar las experiencias previas de los y las participantes a fin de mejorar su labor diaria, de brindar ideas y herramientas a partir del intercambio en las actividades.

 

Módulo 1. Tecnología y Enseñanza: Diseño de actividades y evaluación

Objetivos centrales:

  • Reflexionar sobre los posibles usos de la tecnología en educación.
  • Conocer cómo se confecciona una clase virtual desde un enfoque constructivista (características y estrategias). 
  • Diseñar actividades de aprendizaje y de evaluación mediadas por tecnologías, poniendo el foco en las estrategias didácticas. 
  • Conocer herramientas para el diseño de cursos en línea y actividades de evaluación. 
  • Realizar actividad práctica y recibir devoluciones frecuentes para mejorar el desempeño.

 

Bibliografía

Florez, P y R. Sanchez Waipan, (2012) Estrategias comunicacionales para favorecer la interacción en el aula virtual, publicado en la Revista Virtualidad Educación y Ciencia (VEsC), Año 3, Número 5, pp 28-52. Publicado el 17/12/2012. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. ISSN: 1853-6530. Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3011

Garcia, Iolanda y Cristina López (2011) "Los recursos de aprendizaje" en Gros, Begoña (ed) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-learning del siglo XXI Editorial UOC, Barcelona. ISBN: 978-84-9788-406-8. Disponible en http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf

Lipsman, M. (2004). Los misterios de la evaluación en la era de Internet. En Litwin: Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Módulo 2. Sistemas de e-learning e-training

Objetivos centrales:

  • Incorporar y comprender los conceptos de e-learning e-training como parte de la educación a distancia.
  • Conocer los pasos para el diseño y la implementación de propuestas de e-learning con la finalidad de generar capacitaciones específicas.

En este módulo revisaremos la teoría, conoceremos las estrategias y procedimientos para luego diseñar una propuesta de e-learning y proyectar algunas de estas herramientas en una clase de la propia asignatura.

 

Bibliografía

Libedinsky, Marta (2016) “¿Cómo enseñar para la transferencia en aulas en línea de nivel superior? Revista SIGNOS EAD, Abril 2016, 3665 ISSN 1852-3536., 1-14 págs. Disponible en  http://p3.usal.edu.ar/index.php/ead/article/view/2009

Milillo, Christian; Corina Rogovsky, Valeria Odetti y Mónica Trech (2019) "Formatos innovadores para propuestas de educación en línea" Actas de IV Jornadas de Educación a Distancia y Universidad compilado por Grisel El Jaber. - 1a ed. – CABA,Flacso Argentina, 2019. Libro digital, PDF. DOI: https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/01/Actas-de-IV-Jornadas-Educacion-a-Distancia-y-Universidad.pdf

Perdomo Vargas, Iván Ricardo  y Julie Alejandra Rojas Silva (2019) La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 18, núm. 36, 2019. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836perdomo9

Wormhole y Fundación Evolution (2016) Estrategias de diseño e implementación de cursos online. En: http://www.wormholeit.com/images/recursos/E-book-Estrategias-de-Diseno-e-Implementacion-de-Cursos-Online.pdf

Suscripción

Newsletter

Recibí las novedades en tu correo electrónico